logo

Puede comunicarse con nosotros ante cualquier consulta al:

+595 21 440 578

Patchwork

El Patchwork es una técnica que consiste en unir retazos de tela entre sí, unidos con puntadas a mano o con máquina de coser, para formar un diseño determinado (flores, estrellas, figuras geométricas, etc.). Si ésta tela, resultado de todas las uniones de retazos, tiene figuras aplicadas, a ésta técnica se la conoce como Appliqué.

Para su terminación es necesario un relleno y una tela por detrás. Para unir estas tres capas ( patchwork, relleno y tela inferior) se hace una costura con puntadas paqueñas a mano, (también se puede hacer a máquina) siguiendo un diseño a gusto o siguiendo las costuras de unión de los retazos, a éste trabajo se le llama Acolchado o Quilting.

La pieza final se conoce con el nombre de Quilt.
Estos tres tipos de labores Patchwork, Appliqué y Quilting, surgen el el Norte de Africa, Turquestán, Persia, la India y China, pero en el siglo XI los cruzados la llevan a Europa y luego en el siglo XVII los colonos la introducen en Estados Unidos, donde debido a su difusión, pasó a ser una tradición que sólo se transmitía de generación en generación.
La confección de Quilts se considera hoy en día una de las formas mas importantes de arte textil, expandiéndose por todo el mundo. Por eso se pueden encontrar Quilts en galerías de arte y museos.